A veces hay que esperar para hacer la cirugía en niños con paladar hendido. En este documento explica que se puede hacer con el niño antes de la cirugía para apoyar al desarrollo correcto del habla.

Haga clic aquí para bajar el documento en PDF: Estrategias ANTES de Reparar el Paladar Hendido

 

Qué hacer antes de que se repara el paladar hendido para

mejorar los resultados del habla después de la cirugía:

Cuando sea posible, se cierra el paladar hendido por primera vez cuando el bebé tiene entre 9 y 14 meses de edad. A veces toma más tiempo cuando el bebé no está sano, suficientemente grande, o la familia está esperando una cirugía. Aquí hay unas estrategias que los padres y los profesionales pueden utilizar antes de que se repare el paladar hendido, para asegurarse de que el bebé tenga la colocación correcta para la articulación— o sea, para que los sonidos del habla estén creados con la colocación correcta de la lengua y los labios.

El punto de todas estas estrategias es asegurar que el habla del niño sea el mejor que puede ser cuando se cierra el paladar hendido con la cirugía. Los bebés y los niños con paladares hendidos abiertos no pueden producir algunos sonidos correctamente, como la b, p, t, d, k, g, y la s. El objetivo es que el niño utilice la colocación correcta de los sonidos para que cuando el paladar hendido esté cerrado, el niño tenga la colocación correcta para el habla. Si tienen la colocación correcta antes de la cirugía, el niño probablemente necesitará mucho menos terapia del habla después de que le cierran el paladar con la cirugía.

 

  • Reafirmar los balbuceos utilizando sonidos que el bebé ya puede hacer correctamente:  Con un paladar hendido abierto, el bebé es capaz de producir los sonidos m, n, ñ, y ng, los sonidos w, l, y j, y las vocales. Así usamos esos sonidos para jugar y hablarle al bebé. Por ejemplo, si el bebé balbucea con sonidos que no son parte del lenguaje, como oclusivas glóticas o sonidos que se producen en la parte posterior de la garganta, sonríe y balbucee al bebé con los sonidos que puede producir como “nanananana” o yi yi ya ya yi “o “nane nane nane” o “wa wa wu wu wu”. Con el paso del tiempo, el bebé comenzará a responder utilizando los sonidos que hacen los padres.

 

  • Reafirmar lenguaje: Use lenguaje para divertirse con su bebé como lo haría con cualquier otro niño. No son más delicados que cualquier otro niño. A veces los niños con paladar hendido necesitan más interacciones con los padres para asegurarse de que su lengua se desarrolle bien.

 

  • Utilizar vocabulario: palabras que tienen los sonidos que el niño puede producir como mamá, mi, más, mía, mira, el, la, los, las, no, nana, nena, luna, león, anillo, wow, ojo, en, un, una, etc.

 

  • Padres tendrán que esperar para escuchar “papá” hasta que el paladar hendido esté reparado. Un niño con una hendidura no puede producir el sonido P, pero puede producir el sonido M. Así, pueden decir “Mami,” pero no “Papá.” El mejor enfoque es que el niño llame a su papá “naná”. Los sonidos M y P se producen con la lengua en el mismo lugar de la boca. Después de que se repara el paladar hendido, el niño podrá decir  “papá” mucho más fácilmente. Sea paciente, padres (o “naná”), y después de la cirugía oirá “Papá.”

 

  • Centrarse en la colocación: Reafirme la colocación correcta para producir el sonido. Por ejemplo, “Helado” o “helaNo.” Para los niños con paladar hendido, aún los que tendrán que esperar mucho tiempo para tener cirugía, es mejor ayudarles a localizar los sonidos correctamente, porque se hace más fácil entenderlos.