En este documento se explica como hacer la terapia del habla con el niño después de la cirugía para reparar el paladar hendido.

Jerarquía de la Terapia del Paladar Hendido

Haga clic aquí para bajar el PDF: Jerarquía de Articulación del Habla en Terapia

  1. Discriminación. Comience con la discriminación entre la producción correcta y la producción compensatoria (ej. la producción de la plosiva bilabial P y la producción de una oclusiva glótica)
  2. Sonidos Aislados. Practique el sonido en forma aislada
  3. Sílabas*. Practique el sonido en las sílabas (Acevedo Spoke: vocal-consonante CV, VCV, VC). Por ejemplo, CV-pa, pa, pa, pa, después pa, pe, pi, po, pu, después VC ap, ap, ap, después ap, ep, ip, op, up, después, VCV-apa, epe, ipi , opo, upu.
  4. Palabras**. Practique el sonido en las palabras *
    1. a. Comience en la posición inicial (el primer sonido de una palabra)
    2. b. Después en la posición final (el último sonido de una palabra)
    3. c. Después en la posición medial (el sonido en el medio de una palabra)
  5. Frases y declaraciones. Practique el sonido en las frases cortas y después en las declaraciones.
  6. Conversación. Practique el sonido en la conversación
  7. Comience de nuevo la jerarquía con el sonido siguiente en el plan terapéutico del cliente

* Mire el video del Acevedo Spoke en LEADERSproject.org para aprender estrategias de terapia del habla cuando el niño está en la etapa de sílabas

** Utilice los libros de terapia del habla para paladar hendido en LEADERSproject.org. Cada uno de estos libros se enfoca en los sonidos orales de alta presión y elimina otros sonidos que son difíciles para personas con el paladar hendido

NB: Generalmente se comienza la terapia con los sonidos sin voz antes de los sonidos con voz de la misma manera y lugar. Por ejemplo, practique la P (sin voz) antes de empezar con la B (voz).

NB: El cliente tiene que producir el sonido correctamente 100% de las veces en una etapa de la jerarquía antes de pasar a la siguiente.